Bolivar impulsa desarrollo hídrico con el primer estudio de presa en Jorenco
Con una gestión articulada entre Gobierno Nacional, autoridades locales y la comunidad, se dio inicio al primer estudio de presa en Jorenco, un importante paso hacia la seguridad hídrica del municipio de Bolivar. Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de agua para riego y consumo en la región andina.
Durante el acto oficial, estuvieron presentes autoridades originarias, políticas y orgánicas, quienes reafirmaron su compromiso con el progreso de la comunidad. La presencia del presidente Luis Arce Catacora, la diputada Rosario García (C27), y el director ejecutivo del MMRAC, Dr. Franolic Huanca, destacó la relevancia del proyecto. También participó el equipo del programa Mi Riego, cuyo apoyo técnico y financiero ha sido clave.
El alcalde Ignacio Characayo, junto al Concejo Municipal, líderes provinciales y originarios como el Tata Mallku, resaltó que este primer estudio de presa en Jorenco es el resultado de una gestión conjunta, donde el trabajo entre niveles de gobierno demuestra que sí se puede avanzar cuando hay unidad.
El estudio evaluará la viabilidad técnica, ambiental y social para la construcción de una futura presa, que permitirá captar y almacenar agua en tiempos de lluvia y enfrentar la escasez en época seca. Esto fortalecerá la producción agrícola y mejorará la calidad de vida de cientos de familias.
Este lanzamiento es un ejemplo de cómo el municipio de Bolivar sigue haciendo historia con obras concretas y de alto impacto. Con el primer estudio de presa en Jorenco, se consolida una visión de futuro sostenible, basada en la gestión eficiente de los recursos hídricos y el trabajo mancomunado.
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras


